classroom-1910014

De pequeño decidí nunca estudiar esta carrera, pero ahora lo estoy haciendo. ¿Qué pasó?

Este ensayo fue escrito como reflexión final para la materia “Teoría del Aprendizaje” en el primer trimestre de la especialización en Docencia Superior.


Recuerdo que una de las cosas que estaba seguro que nunca iba a hacer de grande era dar clases o enseñar a otros, mi papá es profesor, de nivel media y de universidad, y no me mal interpreten, amo a mi papá, y me gusta que él sea feliz haciendo lo que hace por tantos años, pero yo no me veía haciendo lo mismo, lo mío es la fotografía y el diseño gráfico, pero heme aquí. Tomé el reto de la especialización en docencia superior, para poder dar clases en la universidad, aunque en realidad ya venía con esto de enseñar desde tiempo antes dando algunos cursos y conferencias sobre mi especialidad. Y ahora al recibir este curso sobre Aprendizaje en definitivo me he dado cuenta que amo enseñar, pero también me he dado cuenta que me falta mucho por aprender en el campo de la pedagogía. Quizás yo pensaba que con carisma y una buena actitud podría transmitir mis conocimientos y listo, pero no, he podido sumergirme en este hermoso mundo y
descubrir que hay diferentes tipos de enseñanza, tales como el conductivo, el cognitivismo, el constructivismo o también el aprendizaje basado en problemas.

Son diferentes, cada uno de estos métodos tiene sus características, pero al irlos conociendo y poniéndolos en práctica dentro del salón de clases me pude dar cuenta que en algún momento todos se entrelazan, y es que en mi opinión la combinación estratégica de cada uno nos puede llevar a una enseñanza y aprendizaje más efectivo. Sabemos básicamente en que se distingue cada método, por eso no incluiré eso en esta reflexión, pero si quiero aclarar con cual me siento más identificado.

Definitivamente es con el aprendizaje basado en problemas (ABP) ¿Por qué? Pues porque constantemente me encuentro en esa posición. Soy un profesional, con una licenciatura en Publicidad y Mercadeo con énfasis en Diseño Gráfico, trabajé en una agencia de publicidad y actualmente estoy trabajando en un canal de televisión y diariamente tengo que desarrollar proyectos y entregar asignaciones en las que muchas veces necesito encontrar las formas de llevarlas a cabo. Mi posición me exige ser creativo, me exige ser autodidacta, entonces me ponen un reto o problema por delante y yo debo buscar la solución. Al final del día logro encontrar la respuesta y desarrollar el proyecto, pero en ese proceso tuve que aprender a utilizar nuevas herramientas y adquirir nuevos conocimientos. Ahora puedo decir que gracias a esos problemas he aprendido cosas que de otra forma no lo hubiera hecho. Y son conocimientos duraderos, significativos, que no los aprendí sólo para salir del paso. Entonces, habiendo estudiando esta teoría de aprendizaje puedo ver que realmente se adapta muy bien al medio en el que me muevo. Ya que no es lo mismo aprender para ser un médico que para ser un artista, entonces debido a estas diferencias es que me identifico y planeo utilizar este proceso de aprendizaje. Claro, tiene sus pros y sus contras, pero como vimos en la investigación que desarrollamos los conocimientos adquiridos por esta vía serán de mucha ayuda. Y pues creo que también con la teoría Constructivista puedo combinarla para hacer cosas muy interesantes, ya que estamos hablando de darle herramientas a los estudiantes para que ellos mismos construyan sus
conocimientos, y todo lo que tiene que ver con el arte, la fotografía, el diseño gráfico tiene que ver con la creación y construcción de piezas de arte distintas según la personalidad de cada estudiante. En conclusión, creo que utilizaría estos dos métodos de aprendizaje parea mis futuras conferencias o talleres a exponer.

Agradezco mucho a cada compañero y en especial a la profesora por habernos llevado a un conocimiento integral sobre las distintas teorías, por dejarnos esa hambre por aprender a aprender más cada día.

Comentarios

Comentarios